nomenclator

¿Cómo se deciden los nombres de las calles?

Para dar nombre a una vía pública o para cambiarlo es necesario el informe favorable de la Comisión de Toponímia Local, que es el órgano de asesoramiento, consulta y propuesta en materia de fijación de los topónimos locales.

La Comisión de Toponimia Local la forman actualmente el concejal de Cultura por delegación del alcalde; un representante del Archivo Municipal; la técnica de Aviva, Agència de Promoció del Valencià; un representante de Urbanismo y un miembro de la Associació Cultural Amics de Vinaròs en representación del Consell Vinarossenc de Cultura.

Cuando la propuesta tiene el informe favorable de la Comisión de Toponimia Local, es la Comisión Informativa del Área Social la que propone al Pleno la adopción del acuerdo correspondiente. Una vez aprobado, el nombre pasa a formar parte del Nomenclátor Viario Oficial de Vinaròs.

Cuando se da nombre a una nueva vía pública o construcción se tienen en cuenta los siguientes criterios:

  1. La antigua toponimia, a menudo rural, que la nueva construcción puede ocultar.
  2. Los nombres de la tierra, que sean formas genuinas, que no suenen extrañas a la lengua.
  3. El nombre del campo o de la familia (incluyendo nombres, alias, apellidos y apodos), o cualquier otro elemento característico del entorno donde se ubique la nueva vía pública o construcción.
  4. Las series léxicas ya existentes que a menudo se deberán continuar.